13 de diciembre de 2007

[REC]

Infinidad de veces nos lamentamos de las "malas copias" que el cine español hace de producciones eminentemente norteamericanas. (Ya no entro en las "malas copias" que hace el cine norteamericano de absolutamente todas las demás cinematografías del mundo. ¿Por qué parecen ser incapaces de ver algo que no se ha hecho en sus fronteras?)

Jaume Balagueró ha seguido una trayectoria bastante parecida a la de un lúcido imitador. Con estéticas y presupuestos casi yankees, sus últimas películas, a saber, Darkness y Frágiles, habían contado con estrellas de habla inglesa (respectivamente, Anna Paquin y Calista Flockhart. Vale, confieso, el término estrellas se les queda ancho, como un jersey de lana dado de sí). Rodadas en inglés, podían pasar como un producto poco nacional. El argumento de ambas era como el de una película de terror típica. Sin excesivos sobresaltos, con la omnipresente figura del niñ@ que da mal rollo (nada comparable a la Tomoko/Samara de The Ring no obstante) y una narración clásica con inicio, desarrollo y desenlace.

Pues bien. Llega [REC], película que Balagueró ha dirigido junto a Paco Plaza. El primer contacto que tuve con esta película, de la cual no sabía absolutamente nada, fue el tráiler.



Visto en la oscuridad de la sala, con un buen sistema de sonido, asusta más, lo aseguro. Ahora bien, el miedo de trailer bueno-película mediocre, tándem por desgracia demasiado frecuente, estaba allí.

Por suerte, [REC] no decepciona. Es más, es un soplo de aire fresco en las estructuras narrativas del cine de terror actual, nada comparable a la soporífera Bruja de Blair, con la que comparte formas. Me atrevo a decir que revolucionará el género como pocas películas son capaces de hacer.
Es curioso como todo parece encajar con precisión en esta película. La forma pseudo-documental, copiada de los programas de televisión funciona a la perfección. La "mala actuación" de los "no actores" no chirría más que en un par de escenas con un policía que pronto...desaparece. El cine es ritmo, y [REC] es un excelente ejercicio de cómo lograrlo. No para ni un momento, en un crescendo totalmente lógico, variado y angustioso que entretiene y asusta a partes iguales. (siendo benévolo. Pocas veces se han escuchado tantos gritos en las salas. Y hace poco en un spot de televisión de [REC] lo único que se veía era la desquiciada reacción de los espectadores mediante una cámara con visión nocturna).

Incluso el descansillo o rellano narrativo que tiene lugar hacia mitad de la película con las entrevistas a la china del edificio, la pareja de ancianos y otros habitantes de esta pasada de vueltas Rue del Percebe está esttratégicamente situado para que el corazón se calme un par de minutos antes de seguir subiendo al ático de la desesperación (tanto figurada como literalmente). Hay que elogiar el preciso guión, la estética de cámara al hombro, el montaje y absolutamente todos los trabajos que se han hecho en esta película, que están hechos para que no parezca que estén. Y vaya si lo logran.

[REC] es lo que debería haber sido 28 días después a la temática zombie del cine de terror. Tiene todos los elementos: la cercanía y complicidad que alía al espectador con el film gracias a la estética de documental; la suficiente cantidad de sustos y gore; personajes sólidos cuya preocupación es vivir y enseñar (estigma y dogma del periodista) ; y además una explicación lo suficientemente oculta pero también lo suficientemente clara como para no decepcionar a aquellos que prefieren el misterio ni tampoco a aquellos que necesitan saber.

[REC] se merece un 9,5. Cumple su función a la perfección. Quizá deberían poner un cartelito a la entrada de las salas: Traigan recambio de ropa interior.

2 comentarios:

Craig Gilligan dijo...

Coincido contigo. Quizás el guión no es lo más original ni lo más complicado del mundo, pero tampoco se le pedía eso. Sustos y tensión hay y el final en el ático es un puntazo.

Hacía tiempo que no lo pasaba mal en el cine (bueno, mal si... hay cada película que te arrancarías los ojos para no verlas más), y REC lo ha conseguido.

Y hablando de remakes yanquis... ya preparan una de esta.

PD: Saludos de un UABero xD

tuseeketh dijo...

La coletilla final es bastante desafortunada.